Oferta Académica

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 14.10.13

12 Titulados de Diplomado en ultrasonografía obstétrica y ginecología

Con el objetivo de entregar el conocimiento en ultrasonido obstétrico al profesional, especialmente matrón, y entregar este conocimiento a quienes ejercen en la atención primaria, finalizó la primera versión del Diplomado Ultrasonido Obstétrico y Ginecológico para la Atención Primaria. Con 12 titulados, culminó la tercera versión del Diplomado Ultrasonido Obstétrico y Ginecológico para la Atención…

Leer más
NOTICIA_15

ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONOCEN PROPUESTA DE NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE

Con el objetivo de socializar la propuesta de un nuevo Modelo de Formación Docente para las carreras de pedagogía, la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta desarrolló una reunión ampliada, a la que asistieron todos sus académicos de planta, oportunidad en que Viviana Ledesma, docente a cargo del objetivo del proyecto que debe plantear la propuesta, expuso los fundamentos que sustenta este arquetipo y los resultados que de ellos se esperan.

El Modelo de Formación expuesto responde al convencimiento de los docentes involucrados de optimizar los procesos formativos. Se busca ofrecer una educación pertinente a los requerimientos de un docente del nuevo siglo. De esta manera, el Modelo de Formación surge como respuesta a un contexto cultural y social complejo, expresado en la implementación de políticas y requerimientos específicos para la formación inicial de profesores, exigencias de calidad del quehacer de las instituciones de educación superior, que tienen como fin último la formación de un pedagogo que se desenvuelva como un agente de transformación social.

Uno de los primeros tópicos analizados en dicha reunión, va en directa relación con la realidad que enfrentan los nóveles profesionales y como deben adaptarse a este nuevo escenario. La irrupción de la tecnología, abre puertas a una nueva forma de acceder a la información, democratizando el acceso a ella y las clases que se imparten no pueden desconocer el entorno en el que ahora se desenvuelven.

Formación Inicial Docente

En la última década, la formación del profesorado ha ocupado un lugar importante en el debate educativo internacional. El año 2005 la OCDE publica un reporte acerca de la importancia de atraer, desarrollar y retener a docentes para la mejora educativa en los países que son parte de la organización. Dicho informe pone énfasis en los procesos de formación docente, espacios educativos que hoy día no estarían en su totalidad asumiendo completamente la responsabilidad en su rol formador.

Es por ello que la aplicación del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente (FID) en Universidades Estatales, cuenta entre sus objetivos fundamentales la elaboración de este nuevo modelo.

Dentro de las medidas que deberán observar las universidades que son parte de este desafío, destacan que sólo podrán contar con el FID las casas de estudios superiores cuyas carreras y programas de estudios cuenten con acreditación conforme a la ley; vale decir que dicha certificación sea de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Adicionalmente se determinan como requisitos de acreditación la implementación de condiciones de admisión para postulantes a las carreras de pedagogía, la aplicación de evaluaciones diagnósticas, medidas de nivelación y acompañamiento a partir de los resultados obtenidos en la primera evaluación.

Cabe destacar que uno de los puntos que supone un desafío para el FID de la Universidad de Antofagasta es formar docentes capaces de entender la diversidad como un aporte a la riqueza cultural de la región. Dadas las características demográficas de Antofagasta, se hace imperativo situarse bajo un concepto de educación intercultural, que se evidencie de manera transversal en el itinerario formativo de los estudiantes.

Nuevo Modelo de Formación Docente

En el estudio, encabezado por Viviana Ledesma, se trabajó con un marco de referencia, el cual se expresa en principios de equidad, pertinencia de la formación, calidad, empleabilidad, movilidad y flexibilidad en el currículo.

Finalmente, la docente explicó que el Nuevo Modelo de Formación Docente, debe definir cuál es el sello del docente que se busca formar, enfatizando en su perfil y características, tales como dominio amplio y especializado de la disciplina que enseña, dominio pedagógico del contenido curricular y conocimiento de sus estudiantes y de los procesos de aprendizaje, entre otros.

Leer más
NOTICIA_14

ASTRÓNOMA UA ASUME IMPORTANTE ROL EN PROYECTO INTERNACIONAL

“Como plantel de enseñanza superior tenemos conformada una red de educación continua de casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. Debido a esto, estamos abocados en constituirnos oficialmente como red y realizar una puesta en valor de lo que es educación continua, como responsabilidad de los planteles que pertenecen al CUECH.”

El SDSS-IV es una colaboración internacional, siendo la parte más importante el SDSS (Sloan Digital Sky Survey), uno de los surveys más exitosos de la historia de la astronomía. Esta parte corresponde a tres proyectos diferentes: eBoss, APOGEE-2 y MaNGA.

Con la responsabilidad de monitorear la operación del Survey, velar por la calidad científica de los datos y asegurarse de que éstos cumplan con los objetivos generales del Survey, la astrónoma de la UA, Penélope Longa, asumió como Survey Operation System en APOGEE-2 Sur.

Sobre su nombramiento, la científica UA destacó la oportunidad de generar redes de contacto y aportar a investigaciones que ayuden a descifrar misterios del universo.

“Como científica joven, es una oportunidad única de ser parte de una gran colaboración, generar redes de contacto internacionales y aumentar mi productividad como astrónoma, poniendo al mismo tiempo, mi granito de arena para descifrar los misterio de la vía láctea”, afirmó Penélope Longa.


cec-astroingenieria

Cabe destacar que el rol que cumplirá es parte de la contribución del Grupo Chileno de Participación en SDSS, conjunto de instituciones chilenas entre las que se encuentra la UA, que tienen acceso prioritario a las datos recopilados del Survey.

APOGEE

APOGEE explora la vía láctea desde los 2 hemisferios siendo posible observarla por completo. En el hemisferio sur está localizado en el observatorio Las Campanas, estudiando con detalle la evolución y preservación de la Galaxia como se conoce hoy por medio del movimiento de las estrellas y su composición química.

Leer más
jornada_curso1

CEC-UA PARTICIPÓ EN JORNADA DE EVALUACIÓN DE CURSO GRATUITO

El Centro de Educación Continua de la UA, participó en la jornada de evaluación del primer curso para docentes del país.

Con una jornada de evaluación realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se dio por finalizado el curso “Carrera profesional docente en el marco de una nueva escuela pública para Chile”, organizado por la Red de Educación Continua del CUECH.

Durante la jornada de cierre, que contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, representantes de distintas universidades estatales, del ministerio de Educación y del Colegio de profesores, abordaron los principales resultados y sentaron bases para continuar con la iniciativa.

La directora del Centro de Educación Continua UA, Evelyn Hirsch, destacó el impacto de la iniciativa, “El curso fue exitoso en muchos sentidos, estamos muy conformes con los resultados y vamos a preparar una segunda versión”, sostuvo.

Primer Curso para Profesores

Por un mes se extendió el primer curso gratuito y en línea “Carrera Profesional Docente en el Marco de una Nueva Escuela Pública para Chile, iniciativa que contó con las inscripción de 1.918 profesores de formación inicial y continua del país, quienes accedieron a herramientas audiovisuales y textuales producidas por académicos que conforman las distintas universidades de la red, con el objetivo de desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al actual sistema escolar.

Leer más
noticia_13

UA OFICIÓ COMO SEDE DEL “VI ENCUENTRO RED DE EDUCACIÓN CONTINUA, CUECH”

“Como plantel de enseñanza superior tenemos conformada una red de educación continua de casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH. Debido a esto, estamos abocados en constituirnos oficialmente como red y realizar una puesta en valor de lo que es educación continua, como responsabilidad de los planteles que pertenecen al CUECH.”

Así explicó la finalidad de “VI Encuentro Red de Educación Continua, CUECH”, la directora del Centro de Educación Continua, CEC, y académica de la Universidad de Antofagasta, Evelyn Hirsch, comentando además que este año la labor del CEC apuntó a temas contingentes con la Reforma Educacional a la Enseñanza Superior, abocado a lo relacionado con el magisterio.

“Estamos levantando el documento para oficializarnos como red y queremos participar de una u otra forma en lo que tiene que ver con el Convenio Marco de trabajo en redes y además estamos en este minuto proyectado u documento de diagnóstico de la Educación Continua a nivel país de la universidades que pertenecen al estado de Chile” detalló la directora del CEC.

En Palabras de Evelyn Hirsch, en la actividad participaron “casi la totalidad” de las universidades pertenecientes a la red, dentro de las que se contó a representantes de la Universidad de Atacama, Playa Ancha, Talca, Bío–Bío sede Chillán, de la Frontera, de los Lagos, Magallanes, USACH, también la Universidad de Chile y por supuesto la de Antofagasta.

La actividad contó con dos jornadas, realizadas entre el jueves 24 y el viernes 25 de este mes. En la primera sesión realizaron una revisión de actividades ejecutadas en el año, haciendo un balance de lo que queda por finalizar, respecto a los planes propuestos para el periodo 2016.

En la segunda jornada del día viernes se desarrolló la planificación y proyecciones para el 2017.

Leer más
noticia_12

CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA INGRESA A FACEBOOK

El Centro de Educación a Continua (CEC) de la UA se unió a la red social Facebook e implementó un Fan Page que permitirá a los usuarios estar en contacto directo con la institución, y de esta forma, acceder a información actualizada sobre los programas, fechas de postulación, actividades y noticias.

fan_page

Este nuevo espacio fue pensado para ser una vía de comunicación y participación, que permita llegar con la propuesta educativa del centro a potenciales alumnos, responder consultas de actuales estudiantes y prestar apoyo a la comunidad educativa de la UA. Además, será una herramienta de difusión de postulaciones y futuros procesos de admisión.

Los invitamos a conocer el nuevo Fan Page, que desde ahora podrán encontrar en la url: Facebook.com/educacioncontinuaUA .

Leer más
noticia_11

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TEA

Objetivo:

Desarrollar Anualmente Conferencias destinada a la intervención y abordaje de los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista; las cuales pretenden desarrollar competencias y dar herramientas a la comunidad .profesionales, servicios públicos y privados a fin de eliminar las barreras que impiden a la comunidad TEA acceder a servicios y espacios comunitarios necesarios para su desarrollo integral.
Empoderar a las familias para que desarrollen habilidades que les permita autonomía, resolver las dificultades que deben enfrentar diariamente y puedan brindar a sus hijos/as y familias Calidad de Vida.


conferencia

Capacitar a profesionales del área de la salud y educación a fin que desde sus roles garanticen la inclusión de las personas con TEA.
Sensibilizar a la comunidad frente a la temática del autismo y como podemos sumar fuerzas y esfuerzos para promover la participación de la comunidad TEA.

Público Objetivo:

Profesionales, docentes, familias y Estudiantes de educación superior, agrupaciones y corporaciones educacionales y afines a la temática y público en general.

Conferencistas:

Los Conferencistas son profesionales del área de salud, educación superior, organizaciones que Trabajan por y paras las personas con TEA e a nivel mundial, con los cuales hemos ido formando REDES; para poder participar como Conferencista deben de estar relacionados con la Temática del Autismo , tener expertis en la materia , no percibir $ por su trabajo, compartir habitaciones, y adaptarse en la alimentación a los recursos con los que pueda contar nuestra Fundación.

Los Conferencistas son profesionales del área de salud, educación superior, organizaciones que Trabajan por y paras las personas con TEA e a nivel mundial, con los cuales hemos ido formando REDES; para poder participar como Conferencista deben de estar relacionados con la Temática del Autismo , tener expertis en la materia , no percibir $ por su trabajo, compartir habitaciones, y adaptarse en la alimentación a los recursos con los que pueda contar nuestra Fundación.

Fechas:

27 y 28 de Octubre CONFERENCIAS TEA
Lugar: Salón Ministerio de Obras Publicas Antofagasta (MOP)

N° de Conferencias:

8 Conferencias de 90 minutos cada una.

Conferencistas

  • Pamela Acuña: Kinesióloga: Estrategias de Manejo conductual en Niños y Jóvenes con TEA (escuela ,hogar y contextos de la vida Diaria )
  • Natividad Orellana: Docente Educación Especializada : : Estrategias de Manejo conductual en Niños y Jóvenes con TEA (escuela ,hogar y contextos de la vida Diaria )
  • Carol Lopez: Fonoaudióloga :”Desarrollo de Habilidades Comunicativas en niños y niñas con TEA :Estrategias y Etapas de Intervención “
  • Rosa Peña: Docente, Magister Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Pionera en el desarrollo de Programas Inclusivos en Chile ,nos trae la propuesta de Modelo de Equipos Transdisciplinario que incorporan a los Padres como Expertos vivenciales con la siguiente conferencia: ”Los desafíos de hoy en el Trabajo con Familia: Estrategias exitosas de Intervención”
  • Daniel Comin(España) fundador y editor de Autismo Diario, una fundación de carácter estatal ,que tiene un ámbito de actuación sobre todo el territorio español y reconocimiento a nivel Europeo y en todos los países de habla hispana
  • Fátima Mulero : (España)especialista en TIC APLICADA A PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE (Intervención con niños ,niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista en todos los contextos )
  • Patricia Hormazabal Terapeuta Ocupacional especialista en Integración Sensorial, docente universidad Santo Tomas (Stgo) con amplia experiencia en abordaje de niños y jóvenes con TEA ;”EL ABORDAJE Y TRANSITO EN EL ROL DE LAS FAMILIAS CON DIAGNOSTICO DE NIÑOS Y NIÑAS CON TEA “.
  • Patricio Balcázar Psicólogo: “DUELO Y FAMILIA “

Valores:
Profesionales y Público en General: $ 40.000
Familia: $ 25.000
Estudiantes: $ 15.000

Cupos:
Familias: 50
Profesionales y Publico: 70
Estudiantes :30

Ficha Inscripción

Leer más
NOTICIA_9

UA CAPACITA PROFESIONALES PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Cuando nos referimos a niños con alteración visual cortical, estamos hablando de infantes que tuvieron algún tipo de lesión antes o después del nacimiento, teniendo sufrimiento a nivel cerebral y que como resultado de esto tendrán problemas en la funcionalidad motora, con dificultades para caminar, alteraciones de tono muscular, de reflejos y también del área sensorial, teniendo posiblemente comprometido la interpretación de lo captado visualmente”.

Así definió el tema del seminario que dirige, la terapeuta ocupacional y especialista en neuro desarrollo, de nacionalidad venezolana, Belkis León González, explicando que esta capacitación va dirigida al tratamiento de aquellos niños que a pesar de tener el órgano receptor (el ojo) sano o no, pero que por alteraciones en la vía visual del nervio óptico y el cerebro como receptor de la imagen captada, no pueden interpretar correctamente y comprender lo visto.



IMG_3713
La terapeuta ocupacional y especialista en neuro desarrollo, de nacionalidad venezolana, Belkis León González

Taller teórico práctico

La actividad titulada “El niño con alteración visual de origen cortical”, es un taller expositivo y práctico organizado por el Sistema de Educación a Distancia, SED, de nuestra universidad en conjunto con la Escuela Nueva Luz.

La iniciativa está dirigida a los profesionales de Nueva Luz e invitados de otras entidades que trabajan con niños con necesidades especiales, participando de dos jornadas de capacitación en un proceso teórico y práctico, respondiendo al programa de reestructuración y plan de mejoras del SED y su Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, por medio del cual realizan diversos proyectos pensados en las necesidades educativas especiales que existen en la ciudad de Antofagasta.

Leer más
NOTICIA_8

ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA FORTALECEN COMPETENCIAS PROFESIONALES

En el marco del convenio entre el Sistema de Educación a Distancia, SED, y la Facultad de Educación, alumnos de las carreras de pedagogía participan del curso “Desarrollo de Competencias para el Trabajo Educativo desde un Enfoque Inclusivo”.

70 estudiantes de las carreras de Pedagogía participan del curso modalidad B Learning denominado “Desarrollo de Competencias para el Trabajo Educativo desde un Enfoque Inclusivo”, que imparte el Servicio de Educación a Distancia, SED.

SED-Educacion-2

La primera sesión presencial estuvo a cargo de Eliana Flores Rivera, coordinadora regional de educación especial en la Secretaria Regional Ministerial de Educación Antofagasta.

El curso, que se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el SED y la Facultad de Educación, tiene como objetivos fortalecer las competencias profesionales de los alumnos, conocer y comprender los principios y fundamentos de la educación inclusiva y reflexionar críticamente sobre las propias actitudes, creencias y representaciones social.

La parte en plataforma contempla lectura de documentos y participación en actividades como creación colectiva de glosario, debates a través de foros de discusión, entre otras.

Leer más
NOTICIA_7

Comenzó Diplomado Calidad en Salud y Seguridad del Paciente

Respondiendo a una necesidad en el ámbito de la salud, la Universidad de Antofagasta comenzó el diplomado Calidad en Salud y Seguridad del Paciente.

En el marco de los lineamientos de la Reforma de Salud y de las estrategias internacionales, la Universidad de Antofagasta comenzó el diplomado “Calidad en salud y seguridad del paciente”, tema relevante en estos momentos cuando se requieren profesionales capacitados en calidad.

diplomado-en-salud-1

El programa cuenta con 39 profesionales inscritos, y tiene una duración de siete meses con 210 horas, en su modalidad B Learning, tendrá 120 horas de clases presenciales una vez al mes y trabajo en plataforma virtual la semana siguiente.

La coordinadora del diplomado, Mónica Jorquera, destacó la importancia de gente capacitada en calidad, más todavía en cuando las instituciones de la salud deben acreditarse, “en estos momentos la calidad es un tema importante, más en salud que deben saber que este tema es una cultura de trabajo y mientras más profesionales sepan, más posibilidades hay que la institución se acredite”, afirmó.

diplomado-en-salud-2

Para conocer más sobre el diplomado en Calidad en Salud y Seguridad del Paciente, se puede visitar la página web del Centro de Educación Continua http://www.uavirtual.cl/portfolio/diplomado-en-calidad-en-salud-y-seguridad-del-paciente/

Leer más
CONVENIOEDUCACION

UNIVERSIDADES ESTATALES CREAN PLATAFORMA DE EDUCACIÓN CONTINUA

Alianza estratégica conectará a instituciones de todo Chile Fuente: Universidad de Chile En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el primer encuentro de organismos y programas de educación continua de las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), con el fin de constituir en el mediano plazo una…

Leer más
CONVENIORAICES

CONVENIO CAPACITARÁ PROFESIONALES PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES

Intercambio de experiencias, de profesionales y el desarrollo de capacitaciones y prácticas profesionales, son algunas de las actividades que se realizarán en el marco de la firma del convenio entre la Universidad de Antofagasta y la Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación Raíces. Una importante alianza permitirá que los niños y niñas que asisten…

Leer más
nueva-luz2

ACUERDO PERMITIRÁ DESARROLLAR ACTIVIDADES CONJUNTAS ENTRE LA UA Y ESCUELA “NUEVA LUZ”

Dos convenios que permitirá la capacitación de docentes, realizar prácticas profesionales y la realización conjunta de actividades asistenciales-docentes, la Universidad de Antofagasta firmó un acuerdo junto a la Escuela “Nueva Luz Alejandro Martinetti Tapia”, y la Corporación de Atención al Ciego y Disminuido Visual, sostenedor de la Escuela. Con el objetivo de realizar actividades asistenciales…

Leer más
NOTICIA_2

CEC CONOCIÓ NORMATIVA VIGENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL

En el marco de las jornadas de actualización para tutoras, el Servicio de Educación Continua invitó a Eliana Flores, Coordinadora Regional de Educación Especial del Mineduc, para que dictar la charla “Normativa vigente en Educación Especial”.

Estudiantes, profesionales y tutores del Servicio de Educación Continua, participaron de la charla “Normativa vigente en Educación Especial, SED, a cargo de la coordinadora región de Educación Especial del Mineduc, Eliana Flores, oportunidad que conocieron los alcances de la legislación.

Durante su charla, la profesional del Mineduc, hizo especial énfasis en el Decreto N°83, promulgado en enero de este año, que complementa las normativas vigentes como la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión Social, “el decreto habla del diseño universal de aprendizaje para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprender, además de tener las adecuaciones o evaluaciones que necesitan”, sostuvo.

Sobre la importancia del tema, Flores destacó el alcance de la Ley General de Educación, que indica que el sistema educativo tiene que entregar todas las herramientas que sean necesarias para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desempeñarse de la mejor forma.

Por su parte, la directora del SED, Marcela Prieto, destacó el trabajo que se está haciendo para mejorar las carreras del Servicio, “esta actividad se enmarca en el Plan de mejora de nuestras carreras, que contempla jornadas de actualización para las tutoras y profesionales”, finalizó.

Leer más