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CEC-UA fortalece competencias en el ámbito pedagógico


El Centro de Educación Continua (CEC) junto a la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, presentaron el “Programa de Postítulo de Mención en Primer Ciclo de Educación Básica”, adjudicado a través del CEPEIP MINEDUC y que se extiende hasta marzo del 2020.

Esta especialización busca fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en docentes de primer ciclo de educación básica, permitiendo la implementación de estrategias metodológicas diversificadas, desarrollando habilidades para la reflexión crítica de práctica propia y la de sus pares.

Propuesta

La propuesta para la formación de postítulo de mención, pretende especializar a las y los docentes del Primer Ciclo, lo que implica el tratamiento de las áreas curriculares fundamentales y la estructura básica de conocimiento de cada asignatura, para abordar el desarrollo de procesos cognitivos y el fenómeno de aprender en contextos de diversidad, contribuyendo a mejorar las prácticas docentes a través de procesos de reflexión y conocimiento de las didácticas específicas de modo que las profesoras y profesores participantes del postítulos logren aprendizajes que ayuden a tomar buenas decisiones en el aula para el logro de aprendizajes de calidad.

Experiencia

El postítulo de mención aspira ser una experiencia formativa que contribuya de manera eficiente a mejorar las prácticas pedagógicas, para lo cual la propuesta contempla el conjunto de aprendizajes establecidos en las Bases Curriculares que el alumnado debe lograr en los cuatro años de escolaridad correspondiente al Primer Ciclo de Educación Básica.

Lo anterior hace referencia a los Objetivos de Aprendizaje, el desarrollo de pensamiento, valores y actitudes con especial énfasis en Perspectiva de Género e Inclusión, comprendidos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

También se consideran, estrategias para que los profesores y profesoras desarrollen competencias profesionales para abordar los Objetivos de Aprendizajes Transversales de manera integrada a los contenidos curriculares y para atender la diversidad que se presenta en el aula, colocando especial énfasis en la perspectiva de género e inclusión.

 

Sebastián Andrade Encalada

Periodista

sebastian.andrade@uantof.cl