nueva-luz2

ACUERDO PERMITIRÁ DESARROLLAR ACTIVIDADES CONJUNTAS ENTRE LA UA Y ESCUELA “NUEVA LUZ”

Dos convenios que permitirá la capacitación de docentes, realizar prácticas profesionales y la realización conjunta de actividades asistenciales-docentes, la Universidad de Antofagasta firmó un acuerdo junto a la Escuela “Nueva Luz Alejandro Martinetti Tapia”, y la Corporación de Atención al Ciego y Disminuido Visual, sostenedor de la Escuela.

Con el objetivo de realizar actividades asistenciales – docentes, generar espacios para la práctica profesional y la capacitación de académicos, el desarrollo de investigaciones, entre otras actividades, la Universidad de Antofagasta firmó dos acuerdos de colaboración con la Escuela Nueva Luz, dependiente de la Corporación de Atención al ciego y disminuido visual.

El primero de estos convenios, firmado a través del Centro de Educación Continua, CEC, con la Escuela Especial Nueva Luz, ofrecerá becas para las carreras online que ofrece el CEC por medio del Servicio de Educación a Distancia, SED, además de espacios para la práctica profesional de los alumnos del CEC.

Evelyn Hirsch, directora del CEC, destacó la acción del Centro de vincularse con la comunidad a través de este convenio, “queremos convertirnos en un referente en educación continua y dentro de esa visión, firmamos este convenio que tiene esos dos puntos principales”, afirmó.

NUEVA-LUZ-CORP-CIEGO-15-7-BB

Por su parte, el director del establecimiento, Guillermo Villarroel, destacó la importancia del convenio para sus académicos, “el perfeccionamiento de los profesores es importante y ahora podrán actualizarse y renovar conocimientos, lo que nos va a traer un plus”, sostuvo.

El segundo acuerdo de trabajo entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Corporación del Ciego y Disminuido Visual, permitirá el trabajo de los alumnos de la UA con profesionales y desarrollarse en otros aspectos de la salud, como son los trastornos de la niñez.

Así lo confirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic, al señalar que se va a poder trabajar en un ámbito que no se estaba participando, “este es el punto de partido de una serie de relaciones que vamos a tener como Facultad, donde los estudiantes se van a generar un nuevo espacio donde realizar actividades, investigaciones y prácticas”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Corporación del Ciego, Salvador Barraza, resaltó el beneficio que tiene para la escuela la incorporación de profesionales de distintas áreas de la salud, “contamos con dos profesionales y ahora vamos a tener toda una red de apoyo, no sólo fonoaudiólogos y kinesiólogos, sino que también en otras áreas, lo que es muy bueno para nosotros”, destacó.

Finalmente, el rector de la UA, Luis Loyola, agradeció la posibilidad de aportar al desarrollo de los niños y jóvenes de la Escuela, a través de esta vinculación recíproca, “hoy se habla mucho de inclusión y equidad, temas que hay que trabajar y con esto podemos hacerlo en una relación bidireccional donde nuestros alumnos serán un aporte en la Escuela y los académico complementarán su formación en el CEC”, finalizó.

La Escuela Nueva Luz Alejandro Martinetti Tapia, es un organismo dependiente de la Corporación de Atención Integral al Ciego y Disminuido Visual, destinado a cumplir funciones de: educación, rehabilitación e integración de los niños ciegos, disminuidos visuales y retos múltiples de la sociedad.