discapacidadvisual

REALIZAN TALLER SOBRE CÓMO INTERVENIR PEDAGÓGICAMENTE A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Con una gran participación de público se llevó a cabo la jornada de discusión de temáticas relacionado con las Necesidades Educativas Especiales, que tuvo lugar en las dependencias del Centro de Educación Continua.

SED-CHARLA-CIEGOS-051115-7

 

La actividad que estuvo a cargo del Sistema de Educación a Distancia (SED) contó con la participación de las terapeutas Patricia Ramos y María Gatica, quienes son referentes a la intervención pedagógica de alumnos con discapacidad visual.

Este taller tuvo como objetivo que las personas del ámbito de la educación conocieran que existen personas ciegas y con baja visión, los cuales se deben atender de manera distinta.

La terapeuta en baja visión Patricia Ramos señaló que “hoy en día existe un programa que se llama Rehabilitación Visual que atiende a este tipo de personas que tienen patologías severas pero que hay un remanente visual aprovechable, eso a través de entrenamiento y ayudas ópticas pueden volver a ejecutar una actividad que han dejado de hacer, como por ejemplo leer, ver la pizarra, andar por la calle y ver a distancia”.

A su vez, la educadora diferencial María Gatica señaló que “trabajar con un niño ciego desde pequeño es enseñarle a ver el mundo completo, porque hoy en día todo es visible, todo se aprende a través de la vista. Él lo que no puede ver, tiene que incorporarlo a su imagen mental de otra manera, a través del tacto, el olfato, la audición, que le servirán para sus desplazamientos, las ubicaciones espaciales, el desarrollo de la lectoescritura y el pensamiento”.

Apoyo pedagógico

En la oportunidad además se realizó una muestra de los distintos recursos que servirán como apoyos pedagógicos para ambos tipos de discapacidades. Un ejemplo de ellos fueron las lupas, lentes con alta potencia y magnificadores de texto que son utilizadas para que el niño con baja visión pueda leer.

SED-CHARLA-CIEGOS-051115-25-BC

A su vez, se hizo una muestra de los apoyos pedagógicos para niños ciegos, entre los que destacaron, el sistema braille, la regleta y máquina de escribir, entre otros recursos.

 

Entre los participantes a la charla destacaron jefes de carrera de Pedagogía en Educación Básica y en Educación Parvularia, alumnas de pedagogía, ex alumnas  de los programas del SED, tutoras, equipo de la Escuela Nueva Luz, integrantes del SED, entre otros.